Cuidado y limpieza del linóleo: normas y recomendaciones para la limpieza.

El cuidado constante del linóleo es necesario si desea que sus pisos se vean nuevos por mucho tiempo y no pierdan su brillo original. Para cuidar adecuadamente la superficie, es necesario conocer bien sus propiedades, comprender qué factores pueden tener un impacto negativo y por qué medios se puede salvar.

¿Qué es el linóleo? Este es un material obtenido al aplicar un compuesto especial que se asemeja a una resina en un sustrato de tela. Puede ser natural: las fibras de yute están impregnadas con aceite de linaza oxidado, al que se le agrega resina de pino y astillas de madera. Pero ese linóleo es muy caro, por lo tanto, en la vida cotidiana, el linóleo con un recubrimiento de polímeros artificiales, como el cloruro de polivinilo, es más común. Es muy práctico, pero al mismo tiempo puede perder rápidamente su atractivo, si no se hace a tiempo para limpiar el polvo y la suciedad.

¿Cómo cuidar el linóleo? En primer lugar, después de colocar el piso y terminar la reparación, es necesario limpiarlo a fondo del polvo de la construcción y cubrirlo con una composición adecuada para impartir propiedades protectoras. En el futuro, para cuidar y mantener un aspecto presentable ya que el linóleo está contaminado, debe lavarse con agua tibia y detergentes suaves.

Reglas para el cuidado del linóleo.

Las reglas para el cuidado de cualquier tipo de linóleo son casi las mismas, y consisten en varios puntos obligatorios:

  • No se pueden usar agentes de limpieza agresivos para limpiar pisos de linóleo, ya que pueden estropear el revestimiento;
  • La soda cáustica y otros álcalis pueden corroer la base del linóleo;
  • El agua caliente puede hacer que la superficie del linóleo sea mate;
  • Si las sustancias que contienen pigmentos colorantes entran en contacto con el suelo, deben eliminarse de inmediato para evitar la absorción de pigmentos en la capa superficial y la aparición de manchas de color en el linóleo.

Sin embargo, el linóleo natural y el material obtenido con el uso de polímeros sintéticos, hay diferencias que deben tenerse en cuenta en el cuidado, si desea que los pisos conserven su brillo y apariencia atractiva durante mucho tiempo:

  • Naturales Para que este material duradero y duradero no pierda su apariencia el mayor tiempo posible, después de la colocación se limpia a fondo la suciedad de la construcción utilizando una limpieza en seco y en húmedo. Luego, después de terminar de secar, aplique masillas protectoras, que se pulen cuidadosamente. Dependiendo de qué tan "transitable" sea la sala, el tratamiento de los pisos con masilla se realiza de dos a cuatro veces al año, actualizando la capa protectora.
  • Artificial. Las sustancias poliméricas, en particular, el cloruro de polivinilo (PVC), se utilizan como sustitutos del aceite de linaza espesado con cargas de ingredientes naturales en la producción de linóleo. Esto reduce significativamente el costo de producción y, en consecuencia, el producto. El recubrimiento de PVC puede ser homogéneo, y luego es bastante grueso y heterogéneo, con una capa decorativa superior delgada. Este último necesita un cuidado especial, ya que la capa delgada se rompe fácilmente y pierde su apariencia. Se prohíbe la limpieza de dichos pisos con el uso de disolventes (acetona, alcohol blanco, queroseno).

Eliminación de manchas al limpiar linóleo.

En el caso de que no haya notado la contaminación a tiempo, y haya aparecido una mancha en el linóleo, debe eliminarse teniendo en cuenta los detalles:

  • Café, colorantes de los alimentos: ponga unas gotas de queroseno o gasolina en un paño limpio y seco y frote suavemente la mancha. Si el tinte tiene linóleo natural, se puede frotar suavemente con un trozo de papel de lija “cero” (con el tamaño de “grano” más pequeño, luego se limpia con un paño húmedo, se deja secar y se mancha con aceite de linaza;
  • Yodo: Las manchas de yodo pueden desaparecer gradualmente, pero es mejor tratar de eliminarlas vertiendo un poco de soda sobre un paño húmedo y frotando suavemente. Después de esta limpieza, el linóleo debe lavarse bien y frotarse con esmalte.
  • Zelenka: aplique un poco de alcanfor a la lana y frote la mancha. Como contaminado se cambia el algodón.
  • Moho, óxido: el linóleo se limpia de estos contaminantes con peróxido de hidrógeno diluido con agua en proporciones de 1 a 10. También puede usar lejía para lavar la ropa, y también diluirla en agua. Después de eso, limpie bien la superficie con jugo de limón.
  • Grasa: la contaminación de las grasas se elimina con una solución de detergentes suaves, previamente empapados con una servilleta de papel.

Limpieza de linóleo: materiales, herramientas, orden de trabajo.

Para cuidar los pisos cubiertos de linóleo necesitará los siguientes materiales:

  • Detergente suave, libre de ácidos, álcalis o abrasivos;
  • Agua caliente
  • Una lámina (pulimento) para el acabado de la partida.

De las herramientas para la limpieza de linóleo son necesarias:

  • Cubo
  • Cepillo de piso,
  • Paño de piso;
  • Aspiradora;
  • Servilletas para la limpieza.

Orden de trabajo

La limpieza se puede dividir en tres etapas principales. Considérelos uno por uno.

1

Limpieza de suciedad

La limpieza comienza con una limpieza en seco de linóleo, que elimina los residuos y el polvo. Esto se hace con un cepillo y una aspiradora. Después de eso, es necesario inspeccionar los pisos para detectar la presencia de manchas. Si lo son - retírense utilizando los medios adecuados.

Después de eso puede comenzar la limpieza en húmedo.

  • Vierta agua tibia en el cubo, agregue un detergente suave, revuelva;
  • Moje el trapo y apriételo bien;
  • Limpie el linóleo con un paño húmedo;
  • Después de la limpieza en húmedo, limpie el linóleo con un paño seco.

Importante: No agregue agua amoniaco, soda, no use varios solventes para limpiar las manchas, ya que pueden afectar la apariencia y el rendimiento del linóleo.

2

Pulido

Para brillo de linóleo, se pule con medios especiales. Seleccione el pulido de acuerdo con el material del que está hecho el piso.

3

Protección

Las medidas preventivas son la mejor manera de mantener los pisos en los próximos años. El linóleo está expuesto tanto a la tensión mecánica como a la acción de varios medios, a menudo agresivos. Por lo tanto, las medidas de prevención también se pueden dividir en dos grupos:

  • Mecánico: las patas de los muebles deben ser lisas para no rayar el linóleo. Sentirse en ellos, o ponerse cubiertas especiales. Una esterilla dura común cerca de la puerta de entrada, o una rejilla, ayudará a limpiar cualitativamente los zapatos de la arena de la calle que, cuando se lleva a un apartamento, actúa sobre el linóleo como abrasivo, privándolo de brillo y atractivo.

  • Químico: en la etapa final de limpieza, se puede aplicar linóleo al piso que cubre una capa protectora. Puede ser una variedad de composiciones de pulido y emulsiones. Crean en la superficie tratada una película protectora que aísla el material de influencias externas. La capa protectora reducirá las propiedades de adhesión del linóleo, estará menos sucia y absorberá la contaminación. Esto facilita el cuidado del linóleo, aumenta su resistencia a la abrasión y los rasguños, le confiere propiedades repelentes al agua y extiende significativamente la vida útil.

Consejo: para prolongar la vida útil del piso, observe las condiciones de su funcionamiento. Evite los factores negativos que afectan al linóleo. Estos incluyen:

  • Ultravioleta (rayos directos del sol);
  • Moho y hongos (se forman cuando el agua entra en las juntas de los lienzos);
  • Gotas de temperatura;
  • Fuego abierto
  • Apuñalamiento y corte de superficies.

Deja Tu Comentario