Combinación de colores: reglas y tabla.

Cada esquema de color tiene un poderoso efecto psicológico en el estado emocional de una persona que lo contempla. Por lo tanto, al elegir la gama de colores correcta, esto se tiene en cuenta primero. Varias combinaciones de colores en el interior de una vivienda excitan o calman, elevan el estado de ánimo o crean un estado de ánimo lírico. La variedad de tonos visibles para el ojo hace posible elegir entre ellos, en cuyo entorno es más cómodo vivir y trabajar.

El concepto de color, su clasificación, característico en la superficie.

El color se refiere a la propiedad de un objeto, el plano que refleja selectivamente los rayos de luz. Según la clasificación estándar básica, se dividen en cromáticas y acromáticas, cálidas y frías, opacas y saturadas.

Cromático: todos los colores visibles de la rueda de color, de rojo a púrpura, más marrón (los principales son azul, amarillo, rojo, mixto, púrpura, naranja, verde). Acromático - neutro, es decir, tonos de negro, gris, blanco, con diversos grados de saturación.

    

La escala de color en blanco y negro es muy importante, ya que se combina con otros tonos. El blanco nieve contrasta con los tonos oscuros, "revive", ilumina, expande el espacio, crea volumen en composiciones con elementos florales, geométricos. El negro tiene el efecto opuesto: reduce visualmente, reduce el espacio interior, pero mejora el brillo de los colores cálidos: amarillo, rojo, naranja. Este color “oscuro” contrasta con el amarillo claro, el rosa, el beige y el azul pálido, que se ven más ricos en su fondo. Las combinaciones desarmónicas (rojo con azul, púrpura con verde) a menudo son neutralizadas por los límites, creando una franja blanca, gris y negra entre ellas.

Los tonos cálidos se colocan en la rueda de color, de amarillo a púrpura rojizo. Frío - de violeta-azul a verde-amarillo. Pálido, la luz se llama aquellos en los que hay una gran cantidad de colores blancos, los oscuros contienen mucho negro. Saturado, brillante: estos son principalmente tonos “puros”, en los que el blanco y el negro están prácticamente ausentes. Dull mezclado con tonos de gris, colores adicionales.

    

Colores: reglas de combinación, su influencia en una persona, ambiente de habitación.

El color del espacio circundante, el interior, tiene un impacto significativo no solo en el estado de ánimo, sino también en el estado de salud; esto ha sido comprobado por científicos que estudian la psicología de las personas, de la que depende directamente la fisiología normal. El efecto de esta o esa combinación es percibido por una persona como una conveniencia o una incomodidad de estar en un espacio determinado.

    

El impacto de cada color es diferente:

RojoEstimula, aporta energía, aumenta la temperatura, la presión, la frecuencia cardíaca.
NaranjaSe ajusta para facilitar la comunicación, pero puede preocuparse.
AmarilloSe anima, se dispone al optimismo, a la distensión mental.
VerdeCalma los ojos cansados, es útil en la meditación y tiene un carácter cerrado en sí mismo.
AzulSe elimina la tensión, crea un ambiente romántico.
AzulRelaja, reduce el ritmo cardíaco, se adapta al descanso.
MoradoInspirador, pero capaz de causar ansiedad.
GrisTiene que ser preciso, medido, melancólico.
NegroAyuda a concentrarse, pero es capaz de inspirar el anhelo.
BlancoSe ajusta a un positivo, ligereza, pero brillante causa fatiga.
MarrónCrea confort, tranquilidad, confianza.

Es importante tener en cuenta que las personas con diferentes temperamentos, diferentes géneros, edades y el mismo color afectan de manera diferente, por lo que cuando diseñas el interior deben guiarse principalmente por sus propios sentimientos.

    

Direcciones estilísticas, sus colores.

Cada estilo de diseño de interiores utilizado en apartamentos modernos, casas privadas, corresponde a un cierto color:

ClásicoAmaderado, rosado y blanco, verde oscuro, sepia, marrón oscuro, plateado.
ModernoGris hierro, lima, rojo, burdeos, ciclamen rosa, menta.
Alta tecnologiaAcero, aluminio-blanco, gris ágata, azul-negro, asfalto, blanco transparente.
AntigüedadBlancanieves, oliva, marfil, café oscuro, canario, morado.
MinimalismoBlanco lechoso, topo, transporte negro, verdoso beige.
BarrocoAmarillo limón, dorado, bronce, miel, blanco arena, manzana.
Musica countryGris verdoso, beige, rojo-borgoña, pálido carmín, verde leñoso.
LoftLadrillo rojo, gris hierro, latón, guijarro, bistrovy.
TailandésMarrón-rojo, melón-amarillo, esmeralda, granate, castaño.
JaponesesRosa-blanco, naranja atardecer, marrón sauce, pino.
RomanticoVioleta, índigo, azul pálido, rosa amaranto, púrpura, glicinia.


    

Rueda de colores de Itten, reglas para su uso.

Espectral se llama los colores del arco iris, que solo se puede identificar claramente usando dispositivos especiales. En la base del espectro del círculo de doce colores de Itten hay tres colores principales (azul, rojo, amarillo), tres tonos menores (naranja, verde, púrpura) y otros, entre ellos son de transición, formados si se mezclan los principales en diferentes proporciones.

Los colores adicionales crean pares con los principales (púrpura-amarillo, azul-naranja, verde-rojo), y son opuestos entre sí: si los pones juntos, cada uno se volverá lo más brillante posible, si se mezcla, saldrá un color gris sucio.

Combinación complementaria o contrastante.

Cualquier composición se basa en los principios de contrastes o matices. El contraste se obtiene a partir de tonos complementarios, el efecto será más fuerte si los elementos se repiten en varios lugares. Se obtiene el máximo contraste al combinar colores saturados con colores pálidos. Este diseño es perfectamente legible a cualquier distancia, se utiliza en el diseño de interiores, paisajes de diseñador.

La composición matizada implica el uso de tonos organizados en serie, uno tras otro, de púrpura a azul, de rojo a naranja, de amarillo a verde. La combinación complementaria en el interior da vigor, energía a quienes la contemplan, pero el exceso de disturbios de colores saturados cansa rápidamente los ojos.

    

Tríada - una combinación de 3 colores

La composición tricolor en la mayoría de los casos se basa en un triángulo de color - rojo - amarillo - azul, un poco menos - púrpura - naranja - verde. Cuando los tres colores son demasiado brillantes, el diseño parece agresivo, dinámico, que es aceptable para la sala de estar de los niños, pero no es adecuado para el dormitorio. Por lo tanto, para crear interiores armoniosos, se recomienda que uno o varios colores sean apagados, claros.

Existe el concepto de tríada analógica: una combinación de tres tonos que están muy cerca de la rueda de colores: amarillo, amarillo, verde, verde, rojo, naranja, rojo, rojo, violeta y otros.

Una combinación similar - usando 2-5 colores

Con un diseño de este tipo, los tonos generalmente se toman al lado, con mayor frecuencia dos o tres, menos a menudo cuatro o cinco. Para crear un diseño tranquilo, todos o casi todos serán silenciados: es importante aquí no sobrecargar el interior con excesivo multicolor, no hacerlo colorido. Es importante elegir el porcentaje correcto: uno o dos colores principales tendrán hasta un 60-65% de diseño, uno o dos adicionales, aproximadamente el 30%, el resto, acentos menores.

Combinación complementaria separada

En un triplete contrastante o complementario por separado, no solo se usan colores opuestos, sino uno principal y dos ubicados al lado del contraste. Verde - rojo-violeta - rojo-naranja, azul - amarillo-naranja - naranja-rojo, etc. Aquí debe elegir por adelantado qué color se usará como base, para considerar varias opciones.


    

Tétrada - una combinación de 4 colores

Con la selección de cuatro colores para la decoración de la habitación, uno de ellos será el principal, dos adicionales y otro con acento. Opción permitida: un esquema de color principal, uno adicional, dos para acentos menores. Gráficamente, forman un rectángulo en el círculo de doce colores, la opción es naranja-amarillo, naranja-rojo, verde-azul, violeta-azul.

Plaza

Se utilizan cuatro tonos, que se ubican a la misma distancia entre sí, es decir, a la "distancia" de dos "celdas" de la rueda de color. Ejemplo: amarillo-verde, azul, violeta-rojo, naranja, otra opción es púrpura, rojo-naranja, amarillo, verde-azul. Si el esquema de color principal, que será el máximo en el interior, es muy brillante, entonces el adicional se vuelve opaco, el acento, que no será más del 10 por ciento, moderadamente saturado.

Colores individuales

Para pinturas individuales hay muchas combinaciones excelentes, las opciones más populares son:

BlancoCon púrpura-negro, azul, rosa intenso.
RojoCon amarillo brillante, arándano, blanco nieve, rojo.
Beigecon marrón, negro, rojo
GrisCon azul, fucsia, lila, negro.
RosaCon turquesa, gris plata, menta.
MarrónCon crema, magenta, limón, oro.
NaranjaCon negro y marrón, verde esmeralda, frambuesa.
AmarilloCon azul, lila, negro y gris, marrón claro.
VerdeCon marrón, verde claro, blanco lechoso.
AzulCon gris, rosa suave, verde pálido.
AzulCon amarillo, naranja brillante, blanco, albaricoque.
MoradoCon oliva, amarillo dorado, verde oscuro.
NegroCon rojo anaranjado, arena, gris antracita.

Cada color es el compañero elegido, según el tipo de estado de ánimo que planea crear en interiores: alegre o tranquilo, relajado o dispuesto a trabajar, actividad física.

    

La combinación de colores en el interior de la cocina.

El esquema de color de la cocina depende del estilo elegido: los muebles deben estar en armonía con el papel tapiz, el piso con puertas interiores y el color de los platos con cortinas. No se pueden hacer contrastes aquí: si las paredes están decoradas en colores pastel, el auricular es brillante.

Cuando todos los muebles están hechos de madera o "debajo del árbol", por ejemplo, se seleccionan los tonos de roble blanqueado, paneles de pared, yeso decorativo, azulejos de pared en azul suave, rosado, verde primavera, gris-marrón. Esta opción es típica para habitaciones de estilo moderno, neoclásico. Para el estilo popular de alta tecnología se caracteriza por la combinación de un pequeño número de colores brillantes con gris, acero, plata. Adecuado verde oscuro, berenjena, naranja claro, aciano. Los muebles de color marrón oscuro que se combinan con un delantal de cocina de ladrillo blanco, paredes de yeso de color oliva claro o papel tapiz de color púrpura sucio serán adecuados para el interior del desván.

Los diseñadores no recomiendan mezclar más de dos o tres colores en el interior de una habitación, pero se permiten pequeños acentos para una zonificación conveniente.

    

Reglas de diseño de color de cocina interior.

Al elegir un diseño de cocina específico, considere:

  • La compatibilidad de los tonos seleccionados depende del tipo de material de acabado, su textura: el revestimiento difiere significativamente en el tono de los azulejos de cerámica, incluso si el tono se llama igual, y el yeso texturado no se verá como papel tapiz lavable brillante;
  • Usando los contrastes, la sala se divide en zonas: trabajando, para comer, descansar, etc .;
  • Los ornamentos, líneas suaves o quebradas, pintando con plantillas, se usan para "revitalizar" la habitación monocromática;
  • Se recomienda que los muebles elijan dos o tres colores más oscuros que las paredes, pero ligeramente más claros que el piso.

Para crear un diseño memorable y atractivo, se toman colores brillantes, pero demasiados colores, las malas combinaciones no tienen sabor. Los detalles en acento de contraste son capaces de crear un interior impresionante: la habitación azul grisáceo está hermosamente sombreada por un azul azulado, verde azulado que complementa el naranja, negro y blanco: el escarlata. Las cocinas se ven bien, donde el conjunto amarillo se encuentra en el fondo violeta, el melocotón - en el azul celeste, el rojo - en el gris asfalto.

Las superficies brillantes y brillantes expanden visualmente la habitación, enfatizan la profundidad de cada combinación de colores, mate, crean un ambiente más tranquilo y acogedor.

    

Colores, sus combinaciones en el salón.

La combinación de colores de la sala depende de su área: los colores claros la harán más aireada y la habitación cerrada será amplia. Los colores oscuros y saturados ayudarán a zonificar con precisión el espacio, para que las áreas grandes sean cómodas. El propósito de la sala no es menos importante: si solo se realizan reuniones familiares tranquilas, se eligen tonos tranquilos que conduzcan a la comunicación medida. Cuando se celebran periódicamente fiestas juveniles ruidosas, días festivos con muchos invitados, el interior está planeado para ser desafiante.

La zona de invitados está diseñada en un rango de color gris violeta, el área de trabajo en tonos verde oliva, las combinaciones de rojo y oro agregarán solemnidad al área de comedor. Las combinaciones de negro y azul son adecuadas para una sala de estar muy espaciosa, pero eso no era demasiado oscuro, sombrío, coloca acentos de un esquema de color blanco, amarillo claro. Si la organización de una cama está planeada en el vestíbulo, está diseñada en los tonos más tranquilos: beige con wengué, lavanda con esmeralda, mostaza con grafito claro.

El acento será pintura moderna o tradicional en colores brillantes, combinada con un sofá, sillones, cortinas, alfombras de cualquier tono de pastel. El techo es preferible al blanco: cuando se usa un esquema de color diferente, el piso junto con los plintos todavía se hace un poco más oscuro para crear estabilidad para la composición general.

En una habitación donde haya muchos muebles, se debe abandonar la floración excesiva, limitando a un máximo de tres colores.

    

Combinaciones de colores exitosas para el dormitorio.

La combinación de colores del dormitorio se selecciona según el género, la edad del ocupante del local y el propósito funcional del espacio. En la habitación de la mujer, la principal es rosa o melocotón, en el hombre - azul claro, gris, para la pareja casada tonos rojos y blancos - un símbolo de ternura y pasión.

Opciones de uso frecuente:

  • verde esmeralda con turquesa;
  • cuarzo gris con índigo;
  • marrón rojizo con azul;
  • arena beige con azul;
  • verde pálido con rosa carmín;
  • lila mora con amarillo mostaza;
  • naranja con negro y marrón;
  • coral blando con beige;
  • Amarillo limón con gris plateado.

Los tonos oscuros prácticamente no se utilizan para el dormitorio de los niños, debido a la capacidad de reducir las capacidades cognitivas y mentales, causando letargo. Es deseable que el niño estuviera rodeado de muchos tonos diferentes.

    

Conclusión

La elección de una paleta adecuada para la cocina, el dormitorio, el pasillo, la guardería, el pasillo depende de las preferencias personales, el sentido del gusto, la armonía de las personas que viven allí. Una variedad de esquemas de color, tablas con descripciones detalladas: qué, con qué, por qué es mejor combinar, se puede encontrar en Internet, revistas de diseño populares. Una moderna selección de materiales naturales, artificiales y combinados le permitirá crear en cualquier habitación el interior más delicado, romántico o vívido e inolvidable.

Deja Tu Comentario