12 reglas simples de diseño de interiores.

La abundancia moderna, una variedad de estilos de diseño le permite hermosamente, originalmente, organizar la habitación de acuerdo con sus preferencias. Hay una gran variedad de opciones; parece que la elección está limitada solo por la fantasía. Pero, de hecho, hay ciertas reglas de diseño de interiores, al observar que es fácil crear una habitación, un pasillo, un apartamento, una casa de sus sueños.

¿Por qué necesitas seguir las reglas para crear un diseño de interiores?

El registro de cualquier habitación se realiza, en primer lugar, para la comodidad de las personas, el descanso cómodo y el trabajo productivo. Hace solo un par de décadas, la gente vivía, trabajaba en lugares fríos, con poca iluminación y muy poca gente pensaba en el diseño de color correcto. Los muebles, especialmente en los países de la antigua Unión Soviética, no tenían mucho para elegir: solo había unos pocos modelos de dibujo de cada artículo en venta, y la producción del pedido estaba disponible para unos pocos. La decoración se adquirió de acuerdo con el principio “cuanto más, mejor”: la presencia en la casa de muchas fotografías, estatuillas, carteles, platos intrincados se consideraba un símbolo de riqueza, pero creaba una hermeticidad increíble.

El tiempo de hoy dicta otras reglas. En resumen, el apartamento debe ser:

  • cálido pero no sofocante
  • hermoso, pero no lleno de gente;
  • luz, pero no demasiado brillante;
  • para adaptarse a todo lo que necesita, pero cada miembro de la familia debe tener un rincón privado.

    

Reglas básicas, consejos.

Las principales leyes de diseño se basan en los principios de armonía, "sección dorada", integridad, combinación competente de colores, funcionalidad, respeto por el medio ambiente de los materiales de acabado. El propósito de la habitación se tiene en cuenta: para el trabajo, el sueño, la ingesta de alimentos, la edad y el número de residentes: niños, parejas, ancianos. En base a lo anterior, se seleccionan muebles, iluminación, decoración, textiles. El estilo del interior depende del área y la configuración de la habitación, la altura de los techos, la presencia o ausencia de ventanas, balcones, comunicaciones abiertas, la ubicación de la puerta de entrada. La ocupación de los propietarios, sus pasatiempos, el trabajo, el tipo preferido de recreación también son importantes: la cantidad de lugares de almacenamiento, espacios libres, apartamentos y zonificación de las casas depende de ello.


    

Regla 1: Propósito, funcionalidad de la sala

Uno de los puntos principales es el propósito de una habitación específica. El modo del día, edad, sexo, ocupación de cada miembro de la familia es importante. El dormitorio de los adultos está hecho de manera muy diferente a la guardería, y la sala de estar o la cocina de una familia numerosa es muy diferente de la habitación de una sola persona. Debe comenzar con la planificación: debe pensar en qué cuartos se necesitan, si es posible equipar un vestidor, una oficina, un dormitorio separado para cada niño. También es posible que deba combinar algunas áreas: una cocina con comedor, un dormitorio con una oficina, un balcón con una sala de estar u organizar un "espacio abierto" completamente ", es decir, un estudio.

Para mayor claridad, debe hacer un plan detallado, con una indicación de todos los elementos significativos: ventanas, puertas, tabiques, muebles, etc.

    

Regla 2: expresividad, estética - la elección de colores, texturas

La coloración interior crea el ambiente de la habitación. Los tonos tranquilos se relajan, se ponen a descansar, los tonos brillantes, el ambiente de trabajo, pero no deben usarse en dormitorios, baños, excesivamente abusados ​​en el vestíbulo. Neutro, los colores monocromáticos se ven aburridos, porque necesita algunos contrastes. Debe tenerse en cuenta que los vastos espacios con techos altos, varias ventanas grandes que dan al sur o al sureste, están decorados con colores oscuros y fríos. Las habitaciones estrechas y estrechas, con un techo bajo o medio, con una sola ventana pequeña que mira al norte, al noroeste, están pintadas y pegadas con materiales de colores claros y cálidos. Por lo tanto, un área limitada se vuelve visualmente espaciosa y un área demasiado espaciosa se vuelve más cómoda.

La textura a menudo depende del estilo interior elegido: puede ser suave o tener una rugosidad pronunciada. Es deseable que el color o la textura combinen la mayoría de los elementos en la habitación.

    

Regla 3: Usa negro

El esquema de color negro es estricto y lacónico, audaz y misterioso. Va bien con cualquier otro color, creando claros contrastes. Pero no se debe abusar de ellos: la abundancia de tonos oscuros, especialmente en espacios reducidos, crea una impresión oscura y opresiva, reduce el espacio. En interiores caros y nobles, se utilizan materiales resistentes en negro: madera, piedra, metales, vidrios polarizados y telas: terciopelo, seda, poliéster, jacquard, lana, etc.

No se recomienda usar negro en cafés, restaurantes, restaurantes, ya que puede reducir el apetito.

    

Regla 4: Elección competente de los materiales de acabado.

Los materiales utilizados son naturales, artificiales, cualquier combinación de ellos. Abundante estuco, decoración con textura tallada, una gran cantidad de arcos, protuberancias poco funcionales, reducen significativamente la habitación, ya que se utilizan con extrema precaución. Los interiores modernos buscan la practicidad: cuanto más simple, más barato, mejor. Se trata de paredes enlucidas, en lugar de papel tapiz, que deben pegarse casi anualmente, baldosas fácilmente lavables o linóleo denso, en lugar de parquet intrincado, que se debe controlar cuidadosamente, películas estirables o techos suspendidos, que no requieren de encubrimiento, ocultando los cables innecesarios.

Los materiales se seleccionan según el propósito de las habitaciones: en el dormitorio, la sala de estar no se usa de piedra, de cerámica, son demasiado frías y la alfombra quedará perfecta. Para el vivero, solo se requieren materiales naturales y ecológicos de colores que no marquen. En el baño, en el pasillo, en la sala de la cocina, los revestimientos se eligen bien limpios de contaminación, sin miedo al agua: papel tapiz lavable, granito, etc.

    

Regla 5: Iluminación adecuada

La iluminación bien elegida es uno de los momentos más importantes del diseño de interiores. Con la ayuda de la luz, no solo puede cambiar la configuración, la apariencia del espacio, sino también expandirla de manera significativa. Se recomienda usar varios tipos de lámparas en cada habitación: una lámpara de techo central, una lámpara de brillo ajustable en cada zona lógica, iluminación LED decorativa en zócalos, cornisas y muebles individuales. Puede usar cualquiera: arañas de cristal o apliques de pared, lámparas de pie o focos, lámparas de mesa o velas.

No ignore la luz de la calle: desordenar la ventana, "rizarla" fuertemente durante el día no es deseable. Al escribir, leer, trabajar en una computadora, la luz para la persona diestra debe caer sobre la izquierda, para la persona zurda - la derecha. Alrededor de la cama, la iluminación se aplica dispersa, la habitación de los niños está adecuadamente iluminada por completo.

Con la ayuda de los espejos es fácil crear la impresión de que hay mucha luz y que la habitación en sí es lo suficientemente grande. Lo principal es montarlos para que las lámparas que se reflejan en ellos no lastimen los ojos.

    

Regla 6: Mantenemos el equilibrio - equilibrio, proporcionalidad.

Los diseñadores profesionales recomiendan adherirse a las proporciones de la "sección dorada": los elementos más grandes deben relacionarse con promedios de 1 a 0,62, al igual que los promedios con los más pequeños. Es decir, el tamaño del sofá será aproximadamente 0,62 del tamaño de la pared del gabinete, una mesa de café - hasta 0,62 del sofá, la tina con una palmera - aproximadamente 0,62 desde la mesa, etc.

En general, el interior es simétrico; esto es importante cuando se cumple con cualquier estilo clásico o enfatizado. Hay una tercera opción: crear simetría con respecto al centro de la habitación, una chimenea, una cama, ventanas, espejos, y luego molestarla ligeramente con un matiz contrastante.
Las combinaciones de colores también dependen directamente de estas proporciones. Se recomienda utilizar un máximo de tres colores, y el principal tendrá hasta un 60-65% de todo el diseño, un 30-35% adicional, hasta un 5-10% - pequeños contrastes de color.

Cuando desea ajustar la forma de la habitación, se usan las franjas, las líneas: vertical "eleva" el techo, hace que la habitación sea más alta, las horizontales hacen que la superficie sea más larga.

Regla 7: Elegir muebles funcionales y confiables

Buenos muebles - cómodos, seguros, hermosos. Se selecciona para un cierto estilo interior: muchas empresas venden muebles en juegos completos: "para el dormitorio", "para la sala de estar", "para el baño", etc. Cuando se organiza, se elige el centro de la composición, de donde el resto "baila". No es deseable instalar muebles cerca de las paredes, por lo general, dejan al menos 15-20 cm para eliminar el polvo sin dificultad, para obtener los objetos enrollados. Tal interior parece más voluminoso: si el espacio lo permite, parte del mobiliario se coloca en el centro. Cuanto más pequeña sea la habitación, menos voluminosa se elige la situación: los objetos transparentes hechos de vidrio y plástico darán espacio a la habitación. Para hacer que el interior no se vea aburrido, se seleccionan elementos de diversas formas, pero los muebles de "palacio" excesivamente voluminosos y tallados son adecuados solo para habitaciones amplias.

Los fabricantes modernos ofrecen una gran selección de muebles convertibles y modulares incorporados: un armario-cama, un sofá plegable, que se transforma fácilmente en un lugar para dormir o un sofá con un par de sillas, pufs, un ático, una cocina con superficies de trabajo deslizantes adicionales o una barra de bar plegable. Es importante organizar en el apartamento un número suficiente de lugares de almacenamiento; la mayoría de las cosas no deben estar a la vista o en cualquier lugar.

Debe haber suficiente espacio entre los objetos para su libre movimiento: cuantos más ocupantes tengan en el apartamento, más amplio será este espacio.

    

Regla 8: Elección, el papel de los textiles en el interior.

Las cortinas textiles hacen que el espacio sea acogedor, habitable. Una gran alfombra, que no llega a las paredes un poco, une los muebles principales a su alrededor, las cortinas que combinan con el color de las paredes expandirán ligeramente la habitación y las contrastantes crearán el acento necesario. Las fundas de cama están diseñadas para proteger la ropa de cama de la suciedad, el tul, los residentes de las miradas indiscretas y no la luz del día. Las almohadas se seleccionan del mismo color con manteles, cortinas o pantallas de tela. En los interiores del barroco, imperio, rococó, gótico y de alta tecnología o el estilo japonés se decoran las coberturas de encaje, los aleros, las cortinas con volantes, los manteles con borlas, todo está decorado con tapicerías de muebles sencillas, sin todo lo demás, tapizado en cuero, cuero artificial.

Regla 9: Por comodidad, frescura, no te olvides de las plantas.

El hombre, sin importar dónde viviera, siempre busca estar más cerca de la naturaleza. Incluso una pequeña flor en maceta puede mejorar la composición del aire, llenar la habitación con un olor agradable durante la floración, y algunas especies pueden deshacerse de insectos molestos e incluso sanar. Si hay un rincón vacío en la habitación, que no está claro qué ocupar, se coloca allí una gran planta viva: una palmera, un ficus, un cactus grande, aloe, nefrolépis, cualquier liana decorativa. En las profundidades de la habitación, las plantas tolerantes a la sombra están ubicadas en las ventanas del norte, en el lado sur hay cactus amantes de la luz y otros suculentos.

Las plantas son seleccionadas para diferentes estilos de interiores:

  • En looks clásicos, begonia, hiedra, cisus, plantas de caucho, violetas;
  • para la Provenza caben el ciclamen, la primavera, la campana, el mirto;
  • para japoneses - portulacaria, akbou, enebro, camelia;
  • para un loft - una sanceviera, un cactus Cereus, un árbol thuja;
  • para el minimalismo - lithops, ficuses de hoja grande, ciertos tipos de aloe.

Para que cada planta se vea bien, se necesita cuidado, las condiciones correspondientes a sus necesidades: humedad del aire adecuada, riego, composición del suelo, luz.

    

Regla 10: Cumplir con la "regla de tres"

Las composiciones de un número impar de temas parecen mucho más rentables que incluso los mismos. El principio es que los muebles y la decoración se agrupan en tres partes: simétricamente, en una fila, al azar, "por altura". Así que puedes tener objetos homogéneos de diferentes tamaños o diferentes, pero de tamaño similar. Por ejemplo, tres sillas en fila, dos sillas con una mesa de café, tres jarrones o candelabros que difieren en altura, la composición de un espejo grande y dos pinturas a ambos lados, tres almohadas en el sofá.

Tres partes no se toman necesariamente: cualquier número impar hará: cinco, siete, nueve, etc.

    

Regla 11: Adiciones finales - Elección de accesorios, artículos decorativos

La decoración, los accesorios no necesitan demasiado: dos o tres cojines de sofá, una imagen de pared en un marco, un par de fotos familiares, unas cuantas estatuillas en la repisa de la chimenea, un organizador brillante en la pared en el pasillo, un cactus en el alféizar de la ventana. No debe abarrotar demasiado su casa, deshacerse de todo lo que es superfluo en el tiempo: una colección de juguetes de las sorpresas más amables de los años 90, las figuras adquiridas durante los viajes, van al entresuelo o se distribuyen entre los niños vecinos. A través de sitios especiales de Internet, se entrega a los necesitados una pila de manteles amarillentos o restos del servicio, limpiando el polvo del "muro". Se desecha un montón de frascos de cosméticos, medicamentos y el hecho de que "podría ser útil", pero no se llevó a cabo en el último año. Todavía queda algo más precioso para el corazón.

Motley, multicolor, pequeñas decoraciones están dispuestas, colgadas en un fondo monofónico, creando los acentos necesarios.

    

Regla 12: Mezclando estilos con competencia

Los diseñadores aconsejan llevar a cabo todo el apartamento, la casa en cualquier estilo individual, complementándolo con elementos separados prestados de otros estilos; se utilizan de manera diferente en cada habitación. Por ejemplo, el minimalismo, la alta tecnología, el loft en una vivienda urbana promedio es extremadamente difícil de crear, especialmente si el interior está planeado para una familia con niños y mascotas. Aquí, los estilos descritos anteriormente, que en su forma pura parecen completamente deshabitados, se complementan inevitablemente con estantes abiertos, cajas para guardar juguetes, bicicletas, patinetas en el pasillo, casas de dormir para gatos, perros, pasamanos cómodos para abuelos mayores que se mueven. En estilos caros y lujosos (barroco, imperio), generalmente solo se hace una insinuación en forma de muebles lujosos, accesorios individuales.


    

Conclusión

Cree un diseño competente del apartamento, la casa, conociendo los principios básicos de diseño de interiores, todos pueden fácilmente. La vestimenta se realiza de acuerdo con el estilo elegido de la habitación, los hábitos, el estilo de vida de los propietarios. El apartamento bien decorado es acogedor y espacioso, luminoso y lleno de aire, tiene todo lo que necesita y no contiene demasiado. El cómodo interior residencial es diferente de las fotos en revistas satinadas: no se trata de una galería de arte, no de una sala de exposiciones, sino sobre todo de un lugar para una vida cómoda.

Deja Tu Comentario