Estilo provenzal en el interior - 40 fotos de ideas de diseño.

Existe una gran cantidad de tendencias en el diseño de interiores, que pueden aportar comodidad a la casa. El estilo provenzal en el interior se considera el más fácil y el más aireado entre ellos. En este artículo le diremos cómo crear un oasis francés en su propio nido, cómo elegir los materiales de acabado, qué matices, colores agregarán a la casa de pureza y sofisticación, qué muebles se utilizan en el diseño. La simplicidad elegante es el verdadero concepto de este estilo.

Historia de nacimiento

El estilo provenzal obtuvo su nombre gracias a la pintoresca provincia francesa del mismo nombre. Este encantador rincón es conocido por sus alfombras púrpuras de campos de lavanda con un rico aroma embriagador, paisajes pintorescos, un cielo infinito con tintes azules, la superficie lisa y cristalina de la Costa Azul, así como excelentes platos tradicionales con la adición de jugosas verduras y especias dulces.

Fue este tándem de factores lo que atrajo a los artistas, y hasta el día de hoy atrae a artistas de la provincia francesa, gracias a los cuales el estilo de diseño provenzal ha ganado gran popularidad en los espacios abiertos europeos.
¿Cuáles son las casas del pueblo provenzal? Estas son viviendas acogedoras, a través de las ventanas de las que se filtra la luz del día. Los aromas de la repostería casera, la energía fabulosa de la hospitalidad y el calor, se entrelazan con los paisajes circundantes ...

Mucha gente cree que la Provenza es un estilo simple y sin pretensiones, pero "toda la sal" está en los detalles. Para recrear el ambiente de las casas de pueblo de la Provenza, es necesario tener un gusto refinado e impecable.

Colores provenzales

Los diseñadores prestan especial atención a la creación de un esquema de color del interior. Después de todo, este aspecto es el más importante para crear la atmósfera de las casas provenzales. Para decorar habitaciones, puede utilizar colores pastel brillantes para crear el efecto de superficies "quemadas". No olvide que la parte sur de Francia, donde se encuentra la Provenza, acaricia el lúdico sol casi todo el año.


Los colores ecológicos de los propietarios de las casas francesas son de gran amor: delicado verde, azul, terroso, arenoso. Para el interior en el estilo de la Provenza, todavía hay un color blanco, sin embargo, con su uso es necesario tener mucho cuidado. De lo contrario, el hospitalario brillante traerá pensamientos de una sala de hospital. También es apropiado usar mostaza y azafrán, lavanda y tonos azul aciano, que personifican la belleza de los prados provenzales.


Nota importante: el interior en el estilo de la Provenza, por definición, no tolerará combinaciones demasiado contrastantes. Se caracteriza por una gama de colores pastel con pequeños parches de colores brillantes. Es muy importante sentir esta línea para que la dispersión de "manchas" en forma de elementos decorativos no se convierta en una "mancha" pegadiza.

Materiales de acabado

Si lo desea, las paredes enlucidas se pueden decorar con papel pintado con adornos florales. Pero la mayoría de las veces, los fanáticos de la Provenza distinguen las habitaciones de su hogar o apartamento con la ayuda de yeso, clásico o decorativo. Se debe aplicar deliberadamente con asperezas, irregularidades. Las paredes pueden ser blancas o con paneles de madera. Lo último que necesitas es darle un aspecto un tanto gastado. Pero para la cocina, puedes usar un mosaico o baldosas de cerámica.

Las paredes de marfil son ideales para habitaciones pequeñas. Los colores claros expanden visualmente el espacio.

El techo provenzal puede ser blanco y con incrustaciones de vigas oscuras. Un ganar-ganar es un conjunto de vigas de techo con elementos de mampostería. Además, para recrear la belleza de las casas francesas, puede utilizar el estuco, que agregará elegancia a su hogar.


Para una habitación de estilo provenzal, no hay nada mejor que un suelo de madera natural hecho de madera en bruto. Para decorar los pisos en el baño, así como la cocina, puede utilizar azulejos monocromáticos de colores apagados.

Digamos una palabra sobre los muebles provenzales.

Para la Provenza francesa se caracteriza por muebles con estantes abiertos, armarios y cómoda con una textura áspera. A menudo, los diseñadores desarrollan muebles de colores lácteos con un motivo floral discreto para este estilo.


Para crear un oasis francés en su hogar utiliza muebles de madera. Los tipos de madera más populares son: nogal claro, castaño o roble. Gracias a la técnica de patinado, puedes darle una nueva vida a tus muebles antiguos. Después de todo, el estilo del interior de la Provenza solo significa fachadas pintadas con desgastes.

El estilo provenzal no recomienda el uso de aglomerado, plástico y vidrio, así como piezas de acero o cromo. Los muebles deben ser concisos y simples. No debe haber soluciones de vanguardia o controles automáticos.

Estilo provenzal e iluminación.

Los candelabros y las lámparas para la cocina o la sala de estar deben ser compatibles con el mismo concepto de naturalidad y materiales naturales. Puede elegir la fuente de iluminación de metal, porcelana o madera. Su tarea clave es no atraer la atención de los muebles o los tonos pastel.


También tenga en cuenta los colores de la lámpara. No deben ser demasiado variados, dos tonos son suficientes: blanco y algo de pastel. Por ejemplo, "quemado" amarillo, púrpura o rosa pálido. Estos colores son ideales para un dormitorio o sala de estar, pero para la cocina puede tomar tonos crema o turquesa apagados. No olvides que las lámparas retro deben combinarse entre sí. Original en el estilo provenzal del interior se verá lámparas con pantallas y lámparas forjadas con adornos florales.

Motivos interiores florales.

Se sabe que la Provenza combina la sofisticación multiplicada por la simplicidad. El elemento principal es un adorno floral, que se puede rastrear en la tapicería de muebles tapizados, cortinas y almohadas decorativas.

Muebles de puertas y pasillos en colores similares en una casa de campo.

El énfasis obligatorio son las flores: rosa y lavanda, que personifican la belleza de la aldea provenzal. Se pueden rastrear no solo elementos decorativos, sino también la decoración del local. Por ejemplo, papel tapiz con flores delicadas o un patrón floral en una baldosa cerámica.
Dado que la provincia francesa es famosa por la belleza de la naturaleza, este estilo implica una gran cantidad de plantas vivas en macetas envejecidas artificialmente alrededor de la casa. Puedes decorar la sala de estar con lindos ramos de flores silvestres, flores secas. Las ramas de hiedra que cuelgan de las paredes se ven muy interesantes. Desde plantas de interior, dar preferencia a campanas, violetas y hortensias.

Estilo provenzal y decoración.

La tarea clave es no exagerar con elementos decorativos. El interior de las casas rurales francesas se caracteriza por jarrones envejecidos, marcos antiguos y candelabros, figurillas y vajillas antiguas. También debes decir sobre el gran amor de los fanáticos de la Provenza a las canastas de mimbre. Se pueden usar para guardar juguetes, libros y ropa para niños. Como puede ver, incluso los artículos de decoración pueden convertirse en asistentes originales y funcionales.


Muchos partidarios de este estilo le atribuyen ascetismo excesivo. Realmente tiene líneas suaves y algo de minimalismo. Pero siempre puedes decorar las paredes con cuadros ordenados con marcos de madera o fotos familiares. Hablando de pintura, tenga en cuenta que los paisajes y los motivos vintage son apropiados para el estilo provenzal. Las pinturas y abstracciones modulares modernas no tienen lugar en una dirección estilística medida y suave.

Creando un ambiente especial en una casa particular.

Gracias a su elegancia y simplicidad, la Provenza en el interior se ha hecho popular entre los propietarios de casas de campo. Además de las recomendaciones generales, deben prestar atención a un elemento muy importante de la decoración: una chimenea. Sin ella, es difícil imaginar una casa acogedora francesa, cuya atmósfera los europeos intentan recrear en su hogar.


La chimenea debe estar hecha de materiales orgánicos. La combinación más popular es la piedra natural y la madera. Un detalle importante: rejillas o pantallas forjadas, que en combinación con superficies de madera se verán excelentes.
También vale la pena considerar una coloración de dos tonos muy interesante. Como base, puedes usar un delicado color azul y aplicar blanco en la parte superior. Se recomienda pasar por el papel de lija en las esquinas y los elementos sobresalientes después de que la chimenea se haya secado.

Interesantes opciones de diseño para la chimenea para dar.

El interior en el estilo de la Provenza se caracteriza por el desgaste y el envejecimiento. Le ofrecemos varias técnicas que lo ayudarán a cambiar su chimenea más allá del reconocimiento, dándole así el aspecto adecuado.
1. Colorear con el efecto de la pátina. Con la ayuda de pintura especial, puede crear un patrón muy interesante en los elementos forjados de la chimenea y otros objetos decorativos.

No olvides el sentido de la proporción. No se recomienda aplicar la composición colorante demasiado espesa. Es necesario frotarlo suavemente en las curvas y esquinas de las piezas forjadas.

2. Dale un aspecto agrietado a la chimenea. Para hacer esto, puede usar los tipos adecuados de barnices, o incluso de yeso de capa fina.


Pero ¿qué pasa con los residentes de "bloques" de varios pisos? Para ellos, la mejor opción sería una chimenea artificial, hecha al estilo de la Provenza. Hay modelos muy realistas con troncos carbonizados que imitan el sonido crepitante de la leña. Para una decoración de pared con chimenea, puede utilizar flores vivas o artificiales.

El interior de las habitaciones y la cocina en el estilo de la Provenza.

Más a menudo, las más espectaculares miradas de la alcoba. En las grandes ventanas hay cortinas transparentes y translúcidas, y en el centro de la habitación hay una cama con forja de metal. Las paredes claras se mezclan armoniosamente con los textiles florales de la habitación, y las lámparas limpias agregan paz y tranquilidad al boudoir. ¿Y qué más se necesita para unas vacaciones de calidad?


En el interior de la sala de estar es necesario utilizar muebles tapizados con líneas redondeadas, armarios antiguos envejecidos, y en el centro de la sala hay una chimenea con forja de metal. Los jarrones de cerámica y las lámparas de pie con luz tenue suave se pueden utilizar para la decoración.


Por lo general, la cocina, decorada al estilo de la Provenza, está llena de muebles de colores claros con estantes abiertos. Son platos brillantes con pintados a mano. El comedor es necesariamente una gran mesa de madera con sillas o taburetes antiguos. Sus colores pueden ser contrastados: pantano, terracota o azul oscuro.

Las características distintivas del estilo provenzal en el diseño de interiores:

  • Sus componentes clave son la simplicidad y la concisión. Y esto se manifiesta en todos los aspectos, desde la gama de colores hasta la selección de muebles y decoración de superficies. Al crear una atmósfera en el espíritu de las casas provenzales, trate de ahorrar la mayor cantidad de espacio libre posible. Habitaciones semivacías, inundadas de arroyos de luz solar: se trata de una Provenza clásica. La pompa y la redundancia le son ajenas.
  • No existen instrucciones claras para crear paletas de colores provenzales. Pero en su interior es obligatorio utilizar color blanco hervido, sus derivados con un subtono cálido. Puedes llenar el sombrío salón con tonos tierra. Para el color básico, elija cenicero o rosa pálido, azul delicado o lila. Y si decide agregar "manchas" profundas y saturadas, use azul silenciado, marrón oscuro y púrpura.
  • Los muebles dentro de las casas provenzales pueden ser claros u oscuros. No tengas miedo de combinar madera con metal. Las fachadas de madera de los gabinetes de cocina decorados con asas o rejillas forjadas parecen apropiadas. Estas opciones de decoración no pierden su relevancia ni en 2000 ni en 2018.

Las diferencias clave entre la Provenza y el país

Mucha gente que le gusta el estilo de casa de campo confunde estas dos direcciones. Pero la diferencia es significativa:

  • El primer estilo es inherente a la abundancia de motivos florales, que, a menudo, se centran en los componentes textiles del interior. Además de la baya, los adornos de plantas, los patrones geométricos estrictos son peculiares al estilo del país: celda, tira o guisante. Pero en la celda de estilo provenzal no se utiliza.
  • En la decisión de color del país predominan los colores cálidos, pero nunca se usaron tonos de prados franceses: aciano y lavanda. Sí, y el color blanco no es el lugar en la casa de campo, decorado en estilo rústico. El interior provenzal está lleno de tonos frescos dictados por la madre naturaleza.
  • En el interior del país predomina la madera natural. La mayoría de las veces está manchada, y las superficies de madera sin pintar. Las vigas decorativas, como los muebles, tienen la apariencia de madera "torturada". Pero el estilo provenzal también es un árbol, pero, más a menudo, está pintado en varias capas (tonos pastel, tonos blancos, el marfil también es muy popular).

Como puede ver, el estilo provenzal en el interior requiere atención al detalle. Gracias a la combinación de materiales ecológicos y espaciosos tonos pastel, puede crear con sus propias manos un ambiente verdaderamente encantador y acogedor en la casa. La Provenza combina la nobleza y la tranquilidad. Hacer una casa o apartamento en este estilo es una opción ideal para las personas que están cansadas de vivir en “cadenas” de concreto. Por lo tanto, si te estás esforzando por unirte con la naturaleza, el silencio, crea un oasis francés en medio de la metrópolis, en tu propia casa. Además, este año la popularidad de la Provenza no se desvanecerá.

Deja Tu Comentario